Magnesio, un mineral deficiente en la mayoría de la población
El magnesio evolutivamente ha estado muy presente en nuestro desarrollo humano. Lo hemos adquirido de las aguas dulces y saladas, de la tierra y por consiguiente de la alimentación real y evolutiva. La presencia tan masiva en el medio ambiente ha convertido a este mineral en el segundo catión más importante del medio intracelular, participando en cientos de reacciones enzimáticas. Es tan importante el magnesio que una persona adulta promedio tiene entre 20 a 30 gramos de magnesio en el organismo, de todo este magnesio el 99% aproximadamente se encuentra dentro de la célula participando de cientos de reacciones metabólicas.
Un persona adulta tiene 20 a 30 gramos de magnesio mayoritariamente dentro de la célula.
Es probable que la presencia constante de este mineral en el ecosistema y en la célula allá hecho que tomará relevancia en el metabolismo humano, haciendo que su deficiencia está involucrada y repercuta en diferentes desajustes fisiológicos y síntomas.
Algunos síntomas de la deficiencia de magnesio: cansancio, agotamiento, dolor de cabeza, migraña, trastornos del sueño, inquietud interna, irritabilidad, sensación de ansiedad, calambres digestivos, estreñimiento, diarrea e incluso llegar a náuseas. Tensión en la zona de hombros y cuello, palpitaciones y taquicardia, calambres musculares, deficiencia de vitamina D, trastornos menstruales, entre otros.
APRENDERÁS:
- ¿Por qué puedo tener deficiencias de magnesio?
- ¿Cómo sé si tengo deficiencia de magnesio? ¿Los exámenes de sangre sirven?
- Conclusiones para la casa
¿Por qué puedo tener deficiencias de magnesio?
Las deficiencias de magnesio actuales están muy relacionadas con el estilo de vida moderno y global de la actualidad, y el trabajo y mejora en las verdaderas causas de la deficiencia de magnesio van a dar como resultado una mejora significativa de tu salud a nivel integral.
Carencia de alimentos
La tierra está desmineralizada, por consiguiente los alimentos tienen menos magnesio.
La tierra ha perdido sus concentraciones de magnesio normal debido a los monocultivos consecutivos y la explotación de la tierra sin la correcta reintroducción de los minerales a través del abono, guano, etc. La tierra está desmineralizada, por consiguiente los alimentos tienen menos magnesio. La agencia de normas alimentarias del Reino Unido analizó que la pérdida de magnesio en los vegetales va desde 26%-70% aproximadamente, lo cual nos da a pensar lo disminuido que se debe estar este mineral, el magnesio, en el tejido animal estabulado o feedlot, si además de no comer pasto o forraje de suelo donde naturalmente defecarían y abonarían la tierra, lo que comen son granos transgénicos y un hábitat de mucho estrés (entenderán la significancia del estrés en unos minutos).
Inflamación digestiva
Si se te inflama el sistema digestivo absorberás menos magnesio de los alimentos y necesitaras más magnesio debido a la demanda propia de la inflamación.
Si te hinchas o sientes pesadez después de comer, si tus deposiciones son pastosas o no vas todos los días a defecar, si tienes acidez u otro síntoma digestivo tus niveles de magnesio se van a ver afectados. Esto tiene doble impacto, por un lado, si el sistema digestivo está inflamado no hay una absorción efectiva del magnesio y otros minerales y vitaminas. Y por otro lado cuando se inflama el sistema digestivo hay una respuesta inmunológica de alta escala que está avisando que algo no anda bien. Este proceso inflamatorio requiere de más magnesio para poder generarse, por lo que entre más se te inflama la panza más magnesio demanda el cuerpo.
Comestibles perjudiciales
El consumo de bebidas carbonatadas y embutidos inhibe la absorción de magnesio.
Consumo de ácido fosfórico o fosfatos de procesados: Se encuentra en las bebidas gasificadas o refrescos calóricas y acaloricas, en mucho de los embutidos incluyendo los “embutidos” vegetales. Estos compuestos son inhibidores de la absorción de magnesio.
Estrés en la vida moderna
El estrés de la vida moderna demanda mayor cantidad de magnesio.
Estrés sostenido en el tiempo: Nuestro sistema fisiológico evolucionó en relación a un ambiente donde habían momentos cortos y agudos de estrés. En la actualidad, el estrés es constante en el tiempo por lo que el uso y demanda de este mineral para estas funciones se hace constante en el tiempo. El estrés moderno, en la mayoría de los casos, no se trata de vida o muerte, se trata de dolores, inflamación de bajo grado, miedos o molestias,una hipoteca o deuda financiera, una tortuosa relación con tu madre-padre-familia-pareja-compañer@ de trabajo o exceso de trabajo y cafeína, etc. A estos estímulos estresantes, a los cuales nos enfrentamos casi siempre voluntariamente, nuestro organismo los gestiona como si fuera una situación de vida o muerte demandando entre otras cosas mucha energía y magnesio para que salgas de esa situación de peligro y luego poder generar la relajación neuromuscular. En clínica es muy común ver a personas con insomnio, tensión muscular y trastornos digestivos que avanzan más rápido en su recuperación aportando este mineral como complemento a un tratamiento integral, que obviamente trabaja en la causa del desequilibrio de salud.
Suplementación de vitamina D
La carencia de vitamina D puede estar relacionada con la carencia de magnesio y el exceso de vitamina D puede generar carencia de magnesio.
Un exceso de suplementación de vitamina D: El magnesio es necesario para transportar la vitamina D, permitir que pueda llegar a las células y también excretar. Hoy en consulta se ven muchos casos donde por más altas y prolongadas dosis de vitamina D que toma una personas (muchas veces sugerida en una toma semanal o quincenal) sus concentraciones séricas de vitamina D no aumentan, lo cual puede ser por una resistencia, pocos transportadores o inflamación intestinal, carencia del propio magnesio y/o congestión hepática. Y no necesariamente tomando más cantidad de Vitamina D esto se va a resolver. Es lamentable ver como la única solución que reciben esas personas es tomar mayor cantidad de la vitamina, haciendo que requiera más magnesio.
Contaminación de aluminio
El aluminio presente en el atún y alimentos cocinados en sartenes de teflón o esmaltadas y ralladas inhibe la absorción del magnesio.
Consumo de aluminio: es un inhibidor de la absorción del mineral, si bien hay territorios con esta contaminación elevada, a nivel general el consumo de atún fresco o enlatado y otros pescados de gran tamaño y vida larga es una manera global de consumir aluminio. Por otro lado, el uso de ollas con teflón o esmalte ralladas o picadas es una sencilla manera de consumir aluminio y favorecer la deficiencia de magnesio junto con tener otros problemas de salud.
¿Cómo sé si tengo deficiencia de magnesio? ¿Los exámenes de sangre sirven?
De los 20-30 gramos de magnesio que tiene un@ adult@ el 60% está en los huesos, el 20% está en los músculos, el 1% a 2% puede estar en sangre y el resto en tejidos blandos. Su distribución hace poco efectivo medirlo en sangre. Por otro lado los parámetros que establecen la suficiencia en sangre consideran niveles bajos cuando hay una deficiencia metabólica severa de magnesio y en sangre aparece bajo (hipomagnesemia). En este contexto la persona tendría muy poco magnesio dentro de la célula por lo que se apreciará a simple vista sin calidad de vida. La medicina funcional para poder estimar parcialmente el magnesio intracelular, modificó el parámetro sanguíneo de magnesio en un mínimo de 2,1 mg/dl de magnesio en sangre como suficiente.
La clinica es lo más importante a la hora de dentificar las deficiencias o requerimientos aumentados de magnesio. A partir de detectar la clínica y contexto es importante profundizar en entender y modificar la/s causa/s e integrar un complemento del mineral extra a la alimentación evolutiva.
Hay contexto claros que nos hablan de carencia de magnesio, por ejemplo: Una persona que se alimenta a base de cereales refinados, o una alimentación moderna con baja densidad nutritiva, o si lleva una alimentación carente en verduras verdes, tejido proteico de calidad, frutos secos, o es una persona que presentan algún trastorno digestivos o mucho estrés o le está costando dormir, persona con contracturas o fatiga musculares, presenta inflamación de bajo grado o enfermedad crónica, personas tomando complemento de vitamina D y/o con síndrome premenstrual, espasmos nerviosos o tiene dolores de cabeza o irritabilidad. Son a este tipo de personas habitualmente hay que apoyar con un complemento de magnesio.
En un próximo artículo compartiré algunas de las formas químicas del magnesio más conocidas y/o usadas junto a su efectividad y advertencias que hay que tener presentes basado en la ciencia.
Mensajes finales para llevar a casa
- La deficiencia subclínica del magnesio por uno o más de los motivos expuestos, es frecuente y relativamente fácil de revertir. Y su cuidado y complementación química correcta apoya un tratamiento integral,planteado en torno a resolver la causa del desequilibrio de salud.
- El magnesio en sangre como otros muchos parámetros bioquímicos sanguíneos no tienen ningún sentido como primera herramienta diagnóstica, donde el correcto estudio de la persona es la primeras herramientas significativas para plantear un tratamiento efectivo. Donde los síntomas y signos presentes, la historia, hábitos, eventos gatillantes y la evolución del estado de salud son la base para tomar decisiones en cuanto al tratamiento de la persona y particularmente de este mineral, el magnesio.
Un complemento o suplemento de lo que sea no sirve de nada si no llevas una alimentación adecuada. Es por eso que hoy quiero compartir contigo el nuevo curso de RaicesConCiencia, donde nos orgullecemos de enseñarte a llevar una alimentación evolutiva, placentera y deliciosa. Y enseñarte a darle a tus genes y cuerpo lo que necesitan para expresar lo mejor de ti.
¿Te atreves a avanzar en tu evolución?
Bibliografía relacionada que puede ser de tu interés:
- Importancia de magnesio en la clínica: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5637834/?fbclid=IwAR16APc2H6C6Edh2A0fYk6A1-US2F81bXHpQYMRIkEi5-44IfZRT9bTh5QE
- Magnesio y Salud CV en la salud publica: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5786912/?fbclid=IwAR0reO5FT-87MFeFhzrZYgaq-M6z2Utl9aSmmlRIAd0JFKWG2lKv_YRA9oQ
- Deficiencia de magnesio: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6316205/?fbclid=IwAR3iUUCN4qwmgYamLgzT5DvSXU1Jb0Bxbgn4ErhJs0oibBTou6VPBqFSBbU