Cómo Seleccionar un Endulzante Conciencia
¿Con qué endulzar?
Es importante tener en cuenta que los edulcorantes sean artificiales o naturales son un elemento que no necesitamos todos los días. También que ya sean artificiales o naturales va a estimular los receptores del dulzón en nuestro organismo respondiendo a nivel digestivo y neuroendocrino a alimentos que probablemente no llegarán.
Ahora bien, ya sabiendo esto seguramente te preguntas ¿Pero si quiero usar un endulzante cual es la mejor opción?
Es por eso que hice un ranking de los 3 edulcorantes que hoy sabemos no tienen efectos negativos en tu control de glicemia, insulina y microbiota.
1° Puesto: La stevia como PLANTA
Además de que la puedes tener en tu departamento, casa u oficina porque se da muy bien en maceteros, la planta de Stevia rebaudiana bertoni aporta diversos compuestos activos dentro de los que encontramos estevioles que lo convierten en un fitofármaco capaz de regular la glicemia postprandial, es decir el azúcar en sangre después de comer (Anton et al, 2010).
Sin embargo, la industria de ultra procesados utiliza esta planta refinando para extraer solo un esteviol que le da la propiedad dulce desechando los otros tantos compuestos medicinales incluyendo al esteviol capaz de regular la glicemia.
Es así como la stevia refinada ha mostrado desregular la microbiota intestinal y oral.
Existen stevias industriales de diversas marcas reconocidas que dentro de sus ingredientes es posible encontrar: sucralosa, fructosa, citrato de sodio, sorbato de potasio, benzoato de sodio y otros aditivos que van a afectar tu salud digestiva, hormonal e inmunológica.
2° Puesto: Eritritol idealmente orgánico
Es un poliol presente en algunas frutas y la industria lo obtiene mediante un proceso de fermentación o refinamiento. Dentro de los estudios actuales no se describe aumento de glucemia o insulina post prandial, mientras que sí activan las hormonas relacionadas con la saciedad, lo cual puede ser beneficioso para regular el apetito por ansiedad. Y si bien su consumo muestra síntomas gastrointestinales, estos síntomas aparecen al consumir dosis muy elevadas por sobre 50 gramos generando trastornos en el epitelio intestinal y efecto laxante. (No apto para algunas personas transitando SIBO)
3° Puesto: Alulosa 100%
Es un compuesto que naturalmente está en alimentos como trigo, pasas, higos y otras frutas que se aísla a nivel industrial para integrarlos a alimentos o venderlo purificado. Se absorbe a nivel del intestino delgado y se excreta por la orina sin generar picos de glucosa e insulina y según los estudios que tenemos hasta ahora tampoco afectan a la microbiota intestinal a dosis de entre 0,5-0,6 gramos de alulosa/kilo de peso/día en adult@s. Sin embargo hay que considerar a niveles más bajos que los recomendados ya que al acercar las dosis a los niveles superiores en algunas persona genero náuseas y diarreas (Han et al, 2010). (No apto para algunas personas transitando SIBO)
Pero si tuviera que recomendar no consumir algún edulcorante, y no consumirlo por ningún motivo, sería la sucralosa, ya que es el edulcorante más usado por la industria alimentaria y farmacéutica, exponiendo a los consumidores a tomar grandes cantidades de este producto sintético que dentro de los efectos nocivos estudiados encontramos:
Altera la sensibilidad a la glucosa, alterando los niveles de glucosa en sangre aun cuando no hay calorías.
Al consumirlos con carbohidratos como por ejemplo en un yogur, bebida, galleta o bizcocho desregula el control intestino-cerebro de la glucosa (Delenberg et al, 2020)
Disminuye la sensibilidad a la insulina en un 23% generando mayor insulino resistencia.(Nettleton et al,2010 )
Mayor apetito, aumento de la ansiedad por comer y dolor de cabeza.
Está aún en estudio, pero se ha detectado un compuesto altamente cancerígeno llamado: Chloropropanol que se produce al calentar la sucralosa.
Y la miel?? Por supuesto no la modificada, si no que natural, directa del apicultor.