Azúcar v/s Edulcorantes Artificiales

Si leíste el primer blog sobre Edulcorantes seguramente una de las preguntas que se te vinieron a la cabeza fue, pero si tengo que elegir entre el azúcar o endulzante que tomó?

La FDA aprobó el uso de los edulcorantes artificiales en los años 90 basados en que la población estaba viviendo hace años alzas de masa grasa, obesidad, diabetes tipo 2 y otros trastornos metabólicos. Sin embargo, a pesar de que en ese momento revisaron 110 estudios hoy sabemos que edulcorantes artificiales como la sucralosa o sacarina aumentan la glucemia, aumentan la insulino resistencia, desregulan el apetito-saciedad, aumentan la ansiedad por comer y desorganizan la microbiota intestinal y oral. Además de que la revisión de diversos estudios en torno al uso de edulcorantes demuestra que no generan mejoras en el peso corporal ni metabolismo (Miller & Perez, 2014).

¿Los edulcorantes artificiales pueden afectar el peso corporal?

Efectivamente ya tenemos resultados que muestran cómo algunos edulcorantes artificiales pueden aumentar el peso corporal mediante la estimulación del apetito, alteración de hormonas como la insulina y otras relacionadas con la regulación de la glucemia y hambre-saciedad (Anton et al, 2010).

¿Los edulcorantes artificiales son más saludables que el azúcar?

Es necesario entender que nuestro organismo no es un sistema cerrado ni una máquina a vapor para considerar que solo las calorías serán quienes afectan la composición y peso corporal, metabolismo, energía y salud humana. Y que hay muchas sustancias sintéticas en la vida moderna con las cuales a lo largo de nuestra historia evolutiva nunca tuvimos contacto por lo que es necesario tener la humildad y afrontar que no sabemos verdaderamente que puede producir en nosotr@s.

Entonces se vuelve provechoso analizar si será mejor integrar un alimento natural capaz de ser reconocido por nuestro sistema digestivo, inmune, microbiota, hígado, etc. O un compuesto sintético difícil de metabolizar (entender) por nuestro sistema.

Por otro lado, es completamente imprescindible hacer una diferencia entre natural y saludable. Ya que el azúcar (blanca, morena, rubia o panela) es natural pero no aporta ningún nutriente esencial. Su consumo habitual genera alta adicción y dependencia, afecta negativamente la microbiota y puede generar trastornos metabólicos en personas en un contexto de vida moderna. Recordemos que el azúcar al igual que el eritritol son naturales y refinados por lo que un consumo elevado genera efectos negativos en la salud a largo plazo.

Entonces, ¿Es mejor el azúcar o los edulcorantes no calóricos? Con toda la información que tienes en este y el blog: Los Edulcorantes Son Seguros ¿O No? puedes ir sacando tus conclusiones. 

Artículos relacionados

Respuestas

  1. Me encanta toda la sabiduría, conocimientos que nos entregas en tus blog muchas gracias, abrazos Kattyna! Es muy agradable leerte.

    1. Que alegria Karina, muchas gracias por tu apreciación. Para mi lo más importante es justamente eso, que se entienda la idea y sea agradable. Un abrazo

Los comentarios están cerrados.

Select your currency
USD Dólar de los Estados Unidos (US)